Publicaciones

Carta por el día de la Santa II.Junio 2013

Published on Tuesday, 30 July 2013 06:41 | Written by Administrator |  | Hits: 315

Tu amor nos ha hecho grandes; has luchado por tus hijas hasta la muerte.

Gracias por luchar por las mujeres, por las más necesitadas en la sociedad, por darles lo única que daría una madre: todo el amor incondicional sin esperar nada a cambio, sólo el más absoluto amor.

Has dejado una muestra de tu fe en este mundo: las adoratrices que siguen tu palabra, cuidando y apoyando a las más necesitadas.

Tu día es un motivo de dar las gracias por todo lo que hiciste y dejaste para todas un camino abierto hacia la libertad.

Gracias, Santa María Micaela,

Tus hijas

Carta escrita por una de las chicas del Programa Vive.

Muchas gracias A.M. por tu gran aportación.

 

Carta día de la Santa. Junio 2013

Published on Tuesday, 30 July 2013 06:39 | Written by Administrator |  | Hits: 363

Querida Madre Sacramento,

Queremos darte las gracias por confiar en nosotras y darnos una oportunidad para comenzar una vida nueva. 

Gracias al amor que has enviado a nuestros corazones.

Gracias por sanar mi corazón, por aliviar mi alma y darnos a tus hijas la paz y tranquilidad que necesitábamos.

Gracias por darme consuelo y llevarme hacia el camino de Dios, conocerlo, amarlo y tener fe en él.

Gracias por hacernos sentir que tenemos una familia que nos quiere, nos ama y nos respeta sin importar de dónde vengamos.

Gracias por dejar una representación de tu obra en cada Adoratriz, para que podamos continuarla.

Todas tus hijas te damos las gracias por conducirnos hacia la verdad y las que no hayan sabido encontrar tu camino, que las ilumines para que a través de ti encuentren la verdad y el amor.

Carta escrita por nuestras chicas del Programa Vive.

¡Gracias por esta preciosa aportación!

 

Pensando en positivo. Marzo 2013

Published on Thursday, 14 March 2013 14:10 | Written by Administrator |  | Hits: 356

La mejor manera de encontrar el BIENESTAR EMOCIONAL es PENSAR EN POSITIVO.

Cuando los PENSAMIENTOS NEGATIVOS se nos suceden en la mente, trabajemos combatiéndolos hasta lograr bloquearlos.

El simple hecho de esbozar una SONRISA elimina la tensión corporal y difumina la negatividad. Así que, cuando te sientas triste sonríe. El cambio no se producirá de un día para otro, pero tenemos la enorme suerte de que la mente es muy plástica por lo que cuando te quieras dar cuenta la positividad te vendrá de manera casi automática y el bloqueo emocional habrá desaparecido.

Evita las QUEJAS continuas. Las reclamaciones asiduas atraen, como un imán, las cargas negativas de tus propios pensamientos y emociones adversas. Muchas de las percepciones que tenemos de que algo no va bien, comienzan a hacerse notar cuando nos lamentamos.

Sé LIBRE de pensamiento y emoción. No dejes que interferencias externas se acumulen en tu vida diaria. Libérate de la negatividad que te envuelve, rumores, lamentaciones, comentarios malintencionados, etc. y da prioridad a aquello que te hace sentir bien.

Rodéate de GENTE OPTIMISTA, la positividad se contagia. Déjate guiar por tu intuición.

No te ENFADES con facilidad ni le des importancia a las pequeñas cosas que en un momento dado te pueden hacer sentir mal. Cuando nos irritamos somos como el veneno de una serpiente que invade nuestro cuerpo y nuestra mente, convirtiéndonos en nuestro peor enemigo.

Procura dar espacio a la SERENIDAD y cuando te sientas superado practica la relajación para controlar la explosión de emociones negativas.

Vive el PRESENTE. El pasado no se puede cambiar ni el futuro adivinar, de esta manera eliminaremos el rencor del primero y la ansiedad del segundo. Lo mejor es vivir el aquí y el ahora, haciendo que el día valga la pena. Las preocupaciones y las lamentaciones lo único que te aportarán es una SOMATIZACIÓN física que desembocará en una enfermedad.

Aprovecha los recursos que la NATURALEZA te ofrece, para cargarte de energía:

– AGUA. El agua purifica. Siempre que tengas ocasión acércate a la playa, un río o una cascada, y déjate inundar por esa sensación placentera que transmite el contacto de tu piel con el llamado elixir de la vida. Si no puedes hacerlo tanto como quisieras, métete bajo la ducha de casa con los ojos cerrados e imagina que la negatividad que acarreas y el cansancio físico y mental que la determinan, se van escurriendo de tu cuerpo conforme el agua se desliza.

– TIERRA. Camina descalzo cuando puedas sobre tierra pura (arena de la playa, césped, etc.), de tal manera que ésta misma ejerza una especie de masaje sobre la planta del pie. Si no tienes opción masajéate los pies con alguna crema tras un largo día de trabajo y disfruta de esa sensación de alivio.

Escucha MÚSICA que te haga bailar y cantar, evitando aquella que te remonte a momentos tristes. La vibración de la música hace emerger nuestra alegría dando paso a la manifestación de otras emociones positivas.

No dejes que la pereza te alcance, la rutina te atrape o el miedo te pare ¡VIVE LA VIDA Y DISFRÚTALA!

 

CIARA MOLINA Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

www.psicologaemocional.com

 

LLorar para liberar emociones negativas. Marzo 2013

Published on Thursday, 14 March 2013 14:04 | Written by Administrator |  | Hits: 1025

Cuando lloramos, en la mayoría de los casos, encontramos como primera reacción el intento, por parte de nuestro entorno, de aplacar nuestro llanto. Son típicas expresiones como: No llores, Se te ve muy feo cuando lloras, Él/ella no merece tus lágrimas, El llorar no va a solucionar tus problemas, etc. Si bien estas expresiones buscan el consuelo en nosotros, ejercen el efecto contrario, dado que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos.

Culturalmente LLORAR se ha asociado a DEBILIDAD, por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobretodo públicamente. Esto emocionalmente es una bomba de relojería. Tanto las emociones positivas como las negativas han de ser expresadas logrando así un compendio emocional equilibrado. EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS Dejando atrás los tabúes, LLORAR ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD. Se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina. El efecto de ambas hormonas produce en el organismo una sensación de DESAHOGO y TRANQUILIDAD, el cuerpo se relaja y en muchas ocasiones la persona se queda dormida después de un episodio de llanto.

Por ello, el dejar liberar todas estas emociones negativas que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre como gestionarnos emocionalmente. Tan beneficioso es REIRSE como lo es LLORAR, puesto que ambos son estados emocionales innatos en el ser humano que lo ayudan a liberar emociones tanto positivas en el caso de la risa, como negativas en el del llanto.

Las dos formas de expresión de sentimientos son necesarias para que la persona gestione correctamente su estado de ánimo.

De la misma manera que el fijarse en tan sólo una de ellas, como el hecho de estar todo el día riendo reprimiendo el llanto, o todo el día llorando reprimiendo la risa, suponen un malestar emocional difícil de controlar.

Por tanto, que no nos de miedo el expresar como nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia siempre respetando que para nosotros es necesario estas formas de expresión.

CIARA MOLINA Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

Leer más: http://www.psicologaemocional.com

 

¿Nos echamos unas risas? Marzo 2013

Published on Thursday, 14 March 2013 13:52 | Written by Administrator |  | Hits: 351

De todos es sabido lo bien que nos sentimos después de echarnos unas carcajadas, todo nos parece mejor, se nos olvidan nuestros problemas por un momento y entramos en un estado de exaltación de la felicidad.

Pero la RISA nos beneficia en mucho más que eso.

 

– A NIVEL PSICOLÓGICO:

o Nos ayuda a superar estados depresivos y de ansiedad.

o Reduce las hormonas que producen el estrés.

o Mejora las relaciones sociales.

o Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo.

o Aumenta la motivación. o Nos hace sentir más productivos y útiles.

o Aumenta la capacidad creativa y la imaginación.

o Es eficaz para combatir emociones negativas (miedo, enojo, ira, enfado, tristeza…).

o Resiliencia: capacidad de recuperarse de un dolor emocional a través del sentido del humor.

o Cambia la actitud mental hacia el pensamiento positivo por lo que previene enfermedades.

– A NIVEL FÍSICO:

o Segrega endorfinas, una droga natural que produce nuestro cuerpo que provoca euforia, efectos tranquilizantes y analgésicos.

o Reduce el colesterol en sangre al considerarse como ejercicio aeróbico.

o Mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general.

o Relaja el cuerpo eliminando tensiones musculares.

o Limpia los pulmones.

o Regula el pulso cardíaco.

o Previene dolencias coronarias al aumentar el ritmo cardíaco y la elasticidad de estas arterias, gracias a la liberación de endorfinas anteriormente mencionada.

o Disminuye la presión arterial en la sangre.

o Trabaja el estómago e intestino al contraerse todos los músculos abdominales.

o Reduce glucosa en sangre. o Ayuda a paliar el insomnio al causarnos una leve fatiga que provoca somnolencia.

o Rejuvenece o Al mover con ella más de 400 músculos del cuerpo, ayuda a quemar calorías y a la pérdida de peso.

o Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y por tanto previene enfermedades o las palia en la medida de lo posible.

 

Merece la pena REIR, ¿no creéis?

 

CIARA MOLINA Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

www.psicologaemocional.com

Gracias Ciara por tu gran aportación. En el Programa Vive y Camina hacemos talleres de risoterapia con las mujeres para favorecer su bienestar general. 

 

Carta de despedida de una chica de nuestro centro. Febrero 2013

Published on Thursday, 14 February 2013 19:20 | Written by Administrator |  | Hits: 412

Gracias por todo lo que hacéis por mi. He aprendido más cosas aquí que en cualquier otro sitio en mi vida. He aprendido que hay que ser más humilde, compartir, agradecer, ser ordenada, no odiar ni pelear ni mentir. He recibido tanto cariño de vosotras como de mi familia.

Os voy a echar de menos. Pensaré en vosotras, en todo lo bueno que he aprendido aquí. Recuerdo a la Hermana María diciendo: “hay que ser una mujer tanto por dentro como por fuera”. Gracias a Hermana Dora que me ha enseñado tanto…gracías hermanas, os quiero.
Tengo mucho que aprender en la vida pero ahora se cómo hacerlo. Y siempre pediré perdon al Señor.

Gracias por cuidarme durante cinco meses, gracias por la comida y por educarme, enseñarme y darme un hogar.

Tengo mucho que agradecer a mis compañeras y a las trabajadoras Elena, Vanesa y Jessica.

Gracias a todos, os quiero y desde mi corazón NUNCA OS OLVIDARÉ.

10-2-13

 

Trabajando entre la exclusión… una revisión profesional.

Si hay algo que me gusta de mi trabajo es lo que aprendo día a día.Es curioso cómo cuando eres joven y te planteas a qué dedicarás tu vida laboral, quieres cambiar el mundo. Pocas veces te planteas lo mucho que tu decisión te cambiará a ti.

En mi caso, quise convertirme en psicóloga, y trabajar con colectivos en riesgo de exclusión, como lo llamamos hoy en día. Y así he hecho. Esta determinación por ponerme al servicio de este colectivo me ha valido para hacer importantes aprendizajes que hoy me gustaría compartir con mis compañeros/as de trabajo. Seguramente algunas de estas experiencias os traen a la memoria situaciones y sentimientos que habéis vivido.

El primero de ellos y fundamental para mi es: “todas las personas estamos expuestas a caer en la exclusión”.

Puede que alguien que lea esto piense que no es posible, o que a él o ella nunca le sucedería y que es una locura. No es verdad. Lo cierto es que tendemos a mirar desde nuestra posición segura a quienes están sufriendo, y de forma inconsciente en algunos casos o consciente en otros, que somos mejores que ellos/as.

Pensamos que habríamos hecho las cosas de otra forma, o que le pasa porque se lo merece. Créeme, lo que te separa de esa realidad es una infancia mejor, o una relación de pareja estable, o un entorno más acogedor y menos abrupto, o incluso un carácter más fuerte. A veces, tan solo te separa un momento de fortaleza o de debilidad.

Eso hace que me plantee la necesidad de practicar la humildad cuando tratamos con estas personas, y la gran responsabilidad individual y profesional que tenemos los y las profesionales a la hora de intervenir.

Y esto me lleva a otro aprendizaje importante: “no juzgar las acciones de quienes acuden a mi servicio desde mi mundo”. ¿Qué quiero decir con esto? La realidad es que yo vivo mi realidad, mi entorno, con sus reglas y sus formas de ser. Estoy acostumbrada a una serie de situaciones, estrategias y actuaciones, pero he de saber que no son las mismas que las de las personas que atiendo. Yo no puedo juzgar sus actuaciones bajo mi criterio personal porque ocurren dos cosas: no les sirvo de ayuda, y además dejo de lado su realidad, los códigos por los que se rigen y que les han permitido sobrevivir. De nuevo aparece la autocrítica. ¿Qué haría yo en su lugar, estando realmente en sus zapatos? Seguramente lo mismo que ha hecho esa persona. No es lo mismo pensar una situación desde la butaca y la seguridad de mi misma, a pensarla siendo esa otra persona, con sus estrategias propias, su historia de vida y su forma de estar en el mundo.

Como seres humanos que somos, no nos gusta que nos mientan. Y ahí es donde aparece mi siguiente aprendizaje: “Quien te miente, no te miente a ti, sino a si mismo/a”. Recuerdo el enfado de una trabajadora social que había descubierto la mentira de una usuaria y su intenso malestar en los días siguientes. Lo cierto es que se lo había tomado como algo personal. Es lógico que no nos guste la mentira, sobre todo porque dificulta la intervención. Sin embargo, cuando mantenemos el enfado más allá del primer momento, debemos preguntarnos ¿por qué me enfado tanto? Muchas veces, al tratar de responder, aparecen razonamientos que nos calman y tranquilizan, y nos dejan ver que no es importante para mi el retraso en la intervención, sino que lo es para quien lo entorpece. Al fin y al cabo, si nos mienten, no es por una cuestión personal sino que la mayoría de las veces responde a intereses ocultos y a tretas para conseguir objetivos que cronifican su situación personal.

En mi opinión, nuestro trabajo es complicado y duro a veces, pero casi siempre satisfactorio. A quienes nos gusta el trato con las personas y vemos en ello nuestra realización personal, lo vivimos con entusiasmo y positividad. A veces con tanto, que nos olvidamos de que estamos al servicio de quienes nos visitan, conceden su tiempo y espacio para que entremos en su realidad y les ayudemos a cambiar su mundo. Eso es un regalo y una responsabilidad, se mire por donde se mire. Por eso debemos recordar que los recursos no son de los profesionales, sino de quienes los necesitan y los solicitan; pero también que nuestra labor es importante, y que requiere de una supervisión autocrítica que nos mantenga con los pies en la tierra y siendo útiles.

Laura Rosales Sánchez

Psicóloga y Experta en Terapia Familiar

www.tortugablanca.es

 

Abre los ojos, el amor no es ciego

  • No podemos establecer ninguna relación entre AMOR y VIOLENCIA.

  • Nunca el amor va a ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar.

  • Este es uno de los errores que se suelen cometer, justificando en base al amor: “aunque me haga esto, yo se que me quiere”.

  • Para detectar las formas de violencia que pueden darse en una relación de pareja, debemos tener en cuenta NO SUBIR NINGUNO DE LOS SIGUIENTES ESCALONES:

Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie, que le entran los celos:

Los celos son una forma de inseguridad y posesión que nada tienen que ver con el amor

Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón:

Las personas no cambian porque nosotras queramos, y seguro que ya antes me mostró esta violencia de otra manera

Cuando mi pareja empieza a mirame el móvil y mis redes sociales y quiere saber todo sobre mis relaciones interpersonales:

No es porque me quiere más, es para tenerme controlada

Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día ocupada y no le dedico tiempo:

Está obligándome a priorizarlo, y debe saber que en mi vida hay más cosas importantes que el hecho de estar siempre con mi pareja

Cuando mi pareja me chantajea para tener relaciones sexuales cuando yo no quiero, diciéndome que si no lo hago se va con otra:

Me está obligando a hacer algo que no quiero, que no dese

Cuando mi pareja me comenta que no puede estar una semana sin mí y que no vaya al viaje con mis amigas o a cualquier otra actividad que él no vaya:

Me está quitando mi libertad

Cuando mi pareja me comenta que esta falda tan corta no le gusta porque todos me miran, o que el escote que llevo es muy provocativo:

Está obligándome a utilizar algo que a mi me gusta.

Cuando mi pareja comienza a hablar mal de mis amistades o mi familia y no quiere que me junte con ellos:

Es una manera de aislamiento y control

Cuando mi pareja me llama varias veces al día y me manda varios mensajes para saber qué hago, con quién estoy o cuándo nos vemos:

Es una manera de control y posesión

Cuando mi pareja me dice que quiere estar siempre conmigo, que no le apetece mucho estar con más gente:

Es una manera de controlar y poseer mis espacios y mis tiempos.

En todos estos escalones se ejercen formas de violencia hacia la mujer, por ello hay que tomar conciencia para no subir NINGUNO.

Ejercicio: piensa cuantos escalones habrías subido o has subido en tu pasado. En primer escalón nos sitúa dentro de la Escalera de la Violencia. Sólo si no subes ninguno estás abriendo las puertas a ser tu misma, a tu independencia, autonomía y libertad.
  • Tenemos que tener en cuenta que algunas mujeres adoptan actitudes similares con sus parejas siendo posesivas, mostrando celos continuos o controlando sus espacios.

  • Esto viene de un mal concepto de “amor romántico”

¿Cómo salir de una relación que no nos gusta, que nos sienta mal?

HERRAMIENTAS PARA ROMPER

Algunos de los mitos que sustentan las relaciones de poder y el miedo las rupturas:

  • SIN TI NO SOY NADA. Los finales de las historias no son como las películas, por esto debemos romper con el estereotipo del miedo a las rupturas. Romper una relación no es un fracaso, sino que en muchos casos puede ser un éxito. Los que somos no nos lo da nadie, lo somos por nosotras mismas.

  • SI LO DEJO ME QUEDO SOLA. El aislamiento que se produce en muchas parejas hacia las chicas, provoca el miedo de éstas a abandonar una relación de pareja. Por eso, las amistades, el grupo de iguales es un refuerzo positivo para romper una relación que no agrada, o que nos agrede.

  • ¿Y SI SE VA CON OTRA?. Al igual que los hombres, las mujeres entran en uniones posesivas en las que piensan que su pareja les pertenece. Por esta razón, no debemos entrar a reproducir aquello que no nos gusta.

  • ME DA PENA DEJARLO. Muchas veces confundimos la pena con la culpabilidad. El sentimiento de culpa que se puede sentir por romper una relación no es en ningún modo comparable a los sentimientos que tenemos cuando mantenemos relaciones que nos gustan. Por otra parte, antes de pensar en la otra persona, debemos pensar en nosotras mismas.

Cuando estamos en una encrucijada en la que no queremos seguir con una relación de pareja, pero no sabemos cómo dar el primer paso, es importante contar con personas cercanas con las que tengamos confianza que nos faciliten la expresión de lo que nos ocurre y no sabemos nombrar.

Por otra parte debemos tener en cuenta la existencia de recursos públicos destinados a estos fines como el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER, que tiene un teléfono de información a las mujeres 900 200 999 que es gratuito y funciona 24h todos los días del año.

Si hemos vivido relaciones no satisfactorias basadas en la violencia, debemos trabajar nuestra autoestima como objetivo prioritario.

Las mujeres que terminan relaciones de pareja tormentosas ven deteriorada su autoestima. Esta debería ser la primera meta para proponernos un cambio.

Es importante saber que…

  • La libertad no es algo que te dan, es algo que tienes.

  • El respeto no se trabaja, se ejerce.

  • Los celos no son amor, sino inseguridad y posesión.

  • El amor no es entrega incondicional, esto sería sumisión.

  • El amor no se demuestra manteniendo relaciones sexuales sin desearlo.

  • Nadie cambia por amor, cambia o desea por deseo propio y no por satisfacer a otra persona.

  • Teniendo una buena autoestima y algunas ideas claras sobre lo que NO QUIERES en tu relación de pareja, el resto de la construcción amorosa es cosa de pareja.

Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que existen pilares fundamentales en cualquier tipo de relación no basada en la violencia:

RESPETO – IGUALDAD – LIBERTAD – CONFIANZA

¿Cómo saber si mi pareja reúne estos cuatro pilares?

  • No te obligará a hacer nada que tu no quieras.

  • Tendrá total confianza en ti, igual que tú en él.

  • Valorará tu forma de ser: pensamientos, sentimientos, inquietudes….aunque sean contrarias a las suyas.

  • No necesitará saber qué haces, dónde estás o con quién estás en cada momento.

  • No te hace comentarios hirientes, tales como “tu de esto no sabes”, “te encuentras así porque estás con la regla”, “esa ropa te queda fatal”…

  • No te chantejeará obligándote a mantener relaciones sexuales que tú no quieres.

  • Respetará tus aficciones, tiempos, amistades, etc.

Información extraída de “Abre los ojos, el amor no es ciego”.

Instituto Andaluz de la mujer.

Conserjería para la igualdad y Bienestar Social.

 

Prevención de drogodependencias en el ámbito familiar

La realidad del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, ha provocado en los últimos años una alarma social y una preocupación constante sobre cómo solucionar este “problema”. En los últimos cinco años, España ha doblado sus esfuerzos en la planificación y ejecución de medidas para hacer frente a este preocupante fenómeno de las drogodependencias.

Es evidente que la evolución de la sociedad, en cierto modo, trae consigo una disminución en el consumo de determinadas sustancias; de hecho, en la última década, tanto el número de fumadores como el de nuevos usuarios de heroína ha disminuido.

Sin embargo, la heroína ha sido sustituida por sustancias como el cannabis, la cocaína o las drogas de diseño. Este cambio ha dado lugar a nuevos patrones de consumo: hace años, al consumidor de drogas se le consideraba como una persona marginal, inadaptada socialmente y con un aspecto demacrado; en la actualidad, la realidad es bien distinta; los consumidores son cada vez más jóvenes, proceden de diversas clases sociales, y están integrados en la sociedad; consumen con fines recreativos y para establecer relaciones con mayor facilidad.

Para prevenir el consumo o el abuso de drogas existen distintas estrategias, pero suele ocurrir que su aplicación se lleva a cabo como si se tratara de procedimientos independientes, es decir, sin conexión entre ellos y sin continuidad y, sin embargo, una prevención eficaz tiene que ser multidisciplinar y secuenciada.

Prevención multidisciplinar, significa que debe llegar al niño desde diferentes ámbitos: tanto desde el centro educativo, como desde la familia y la sociedad. Si el niño sólo recibe mensajes preventivos en la escuela, a través de talleres de prevención de drogodependencias, pero en su casa no se refuerza este mensaje, la labor del centro educativo quedará muy reducida.

Prevención secuenciada, significa que ha de hacerse de forma prolongada, a lo largo del tiempo; es decir, la labor preventiva no debe comenzar y terminar sólo cuando el niño atraviesa una “edad peligrosa”, sino que debe empezar antes y prolongarse en el tiempo.

La prevención de drogodependencias en niños pequeños, que aún no conocen el significado de la droga, se centra en la educación para la salud. Los padres han de esforzarse en transmitir a su hijo hábitos saludables (higiene, alimentación, deporte, etc) y habilidades sociales (autoestima, empatía, asertividad, etc.); de este modo, el niño irá construyendo una coraza que evitará que, en un futuro, establezca relaciones problemáticas con las drogas. Un niño que valora la importancia de la salud y del deporte y que, además, tiene una buena autoestima (se valora positivamente) y es asertivo (sabe defender sus derechos), tendrá muchas más armas a la hora de saber decir no ante una oferta de consumo.

La labor de la prevención en el ámbito familiar cobra una importancia relevante. Los padres deben involucrarse y contribuir activamente en esta labor. El objetivo debe ser tratar de reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores. Esto se consigue:

  1. Fomentando en los hijos hábitos de vida saludable y habilidades sociales;

  2. Dándoles información sobre las diferentes sustancias, para que conozcan sus efectos y sus riesgos;

  3. Fomentando la comunicación con el niño e intentando comprender sus reacciones.

La comunicación basada en el respeto y la compresión es una de las armas más importantes en la prevención de drogodependencias en el ámbito familiar. Si nuestro hijo tiene confianza para contarnos, por ejemplo, que le han ofrecido fumar un porro, y nosotros reaccionamos de una forma comprensiva, conseguiremos establecer un canal de comunicación con él, que le protegerá ante el consumo. Muchos padres no entienden qué significa eso de “reaccionar de forma comprensiva”, no saben responder satisfactoriamente ante un hecho como éste, sin embargo, es algo tan fácil como intentar evitar alarmarse y exagerar, muchas veces sin tener suficiente información, sobre las consecuencias y riesgos del consumo de drogas.

Por otra parte, si nos enteramos de que nuestro hijo ha consumido algún tipo de drogas, lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos e informarnos antes de actuar. Es mejor hablar con serenidad con nuestro hijo, que reaccionar castigándole o enfadándonos con él. Debemos tener en cuenta que el hecho de que nuestro hijo haya probado alguna droga, no significa que vaya a tener problemas de adicción. Hay que intentar hacerles comprender el riesgo que conlleva su consumo, e informarles de sus efectos negativos. En el caso de detectar que ya existe un consumo abusivo o que tiene problemas de dependencia, es necesario acudir a un especialista que nos asesore debidamente.

La labor de la prevención es tarea de todos y no debemos relegar este papel al centro educativo, ya que la familia, como hemos dicho, constituye un eslabón fundamental en esta tarea.

Elena Moreno Gómez

Licenciada en Psicología

 

ACTIVIDADES DEL CENTRO

Sorteo Jamón de Navidad. Enero 2011

Published on Wednesday, 12 January 2011 08:07 | Written by Administrator |  | Hits: 688

SORTEO DE NAVIDAD 

El objetivo principal de esta actividad es la captación de fondos para la Obra Social, paralelamente se pretende promocionar el Programa ya que en cada papeleta aparece el logotipo y nombre de referencia del Programa, a la vez que para poder conocer el resultado del sorteo es necesario entrar a nuestra página web, con lo que se consigue dar a conocer el Programa y la página web a la población en general.

El día 11 de Enero del 2011 se procedió al Sorteo del Jamón de Navidad. Se contó con un programa informático de generación de números aleatorios. Estuvieron presentes la directora del centro: Maria Mateo, la trabajadora social: Jessica Mejías, una de las educadoras: Isabel Barriga, la asesora de calidad: María Sánchez y la psicóloga: Elena Moreno.

El número premiado fue el 0099.

Los datos se publicaron en la página web el día 12 de enero a las 8:30h de la mañana, siendo su contenido el siguiente:

El poseedor del número premiado fue María Sánchez Pérez, que acudió el día 13 de enero del 2011 a comunicar que su deseo era donar el jamón a las usuarias del programa.

 

Entrega Premio Benamocarra. Septiembre 2010.

Published on Wednesday, 02 March 2011 12:20 | Written by Administrator |  | Hits: 347

X DÍA DE LA MÚSICA GALARDÓN DE LAS  HUMANIDADES ADORATRICES ESCLAVAS  DEL STMO. SACRAMENTO Y DE LA  CARIDAD – MÁLAGA”.

Benamocarra, pueblo malagueño de la Axarquía, bien relacionado culturalmente y muy sensible con la “mujer”. En el Área de Bienestar Social de su Ayuntamiento se organizan eventos  en pro de la mujer en exclusión, y reconocen la labor que desde entidades privadas se viene desarrollando en beneficio de la mujer en exclusión social.

El  11 de Septiembre celebran el día de la Música. Fiesta que tradicionalmente hacen todos los años e invitan a un cantante distinguido, y en esta ocasión a Manolo Escobar.

La corporación municipal de su Ayuntamiento quiso aprovechar el evento  para ofrecer  reconocimientos públicos a las Entidades y ONGs que ellos consideraban premiar por su labor social en Málaga y provincia y entre ellas fuimos invitadas las religiosas Adoratrices   para brindarnos su reconocimiento por nuestra labor social y trabajo con la mujer en exclusión.

Se nos entregó una placa con la siguiente inscripción:

Excmo, ayuntamiento de Benamocarra x premios del día de la música galardón de las humanidades a las adoratrices esclavas del stmo. sacramento y de la caridad por la dedicación, esfuerzo y fidelidad con la que están desarrollando su vocación religiosa, así como por su compromiso humano y social con las más desfavorecidas de la sociedad, por ese apoyo tan necesario que brindan a la mujer y sus familias en momentos tan difíciles”.

Queremos dar las gracias, al Sr. Alcalde, a la Sra. Concejala de Bienestar Social, Dña Victoria y a todo la corporación Municipal del Ayuntamiento, por este reconocimiento a nuestro Programa  Vive y Camina. Es un honor para la familia adoratriz: Religiosas y laicos, que desde Benamocarra (Málaga) se reconozca y valore nuestra labor social.

Nos impresionó agradablemente la celebración del festejo en el que se destacó la ayuda a la Mujer en Exclusión y la promoción por la cultura. Como sabemos no  es casualidad que se desarrollen estas actividades, los habitantes de Benamocarra lo llevan en la sangre, por algo es cuna del insigne músico Eduardo Ocón,  valla  para ellos nuestra admiración.

Las Adoratrices hace 104 años que fundamos en Málaga, y hemos cumplido con el objetivo de nuestra Misión: Adorar a Jesús Eucaristía y liberar y empoderar a la mujer.

En la trayectoria de este tiempo, hemos trabajado en Málaga con mujeres en exclusión social y siempre luchando para sacarlas adelante e integrarlas en la sociedad desde la normalización de sus vidas.

El trabajo de nuestros proyectos es duro pero a diario recibimos la fuerza de la oración y de la vivencia de la Eucaristía que nos impulsan a continuar en esta gran  Misión y también nos llenan de ánimo y coraje, para seguir adelante, actos como éste, en el que se reconoce, valora y premia nuestra labor social.

Por ello queremos daros las gracias a todo el pueblo de Benamocarra  que esa tarde-noche, en la que además de vuestro reconocimiento, nos acogisteis con tantas atenciones y cariño y queremos invitaros a nuestra casa para que conozcáis de cerca y en profundidad, nuestra obra social y la totalidad de la Misión Adoratriz.

Nuestra experiencia con el voluntariado. Septiembre 2010

Published on Wednesday, 02 March 2011 12:24 | Written by Administrator |  | Hits: 322

Durante este año 2010, en el Programa Vive y Camina de las RR. Adoratrices de Málaga hemos contado con la colaboración de 17 voluntarias y alumnas en prácticas. La experiencia ha sido muy positiva tanto para ellas como para nosotras, que formamos parte del equipo técnico del centro: educadora, trabajadora social y psicóloga.

Trabajar con las mujeres que participan en nuestro programa resulta una experiencia enriquecedora y satisfactoria, supone conocer y acercarse a una realidad con la que normalmente no estamos familiarizados, como es el caso de las mujeres en exclusión social. Esta experiencia dota a las alumnas voluntarias una conciencia social que les enriquece a nivel personal.

Es gratificante contar con personas que estén interesadas en aportar su trabajo de forma voluntaria para ayudar a los demás y no siempre es una tarea sencilla. Por ello, nos sentimos satisfechas y contentas al sentir que hay gente en Málaga dispuesta a dedicar parte de su tiempo en colaborar socialmente.

Esperamos seguir contando con un equipo de voluntarias que continúen aportando su granito de arena para ayudar a estas mujeres que tanto lo necesitan.

Elena Moreno (psicóloga y coordinadora del voluntariado)

Felices los llamados. Octubre 2010

Published on Wednesday, 02 March 2011 12:30 | Written by Administrator |  | Hits: 390

FELICES LOS LLAMADOS

El sol aprieta en tierras malagueñas cuando nos decidimos a comenzar nuestra andadura con las Adoratrices.

Tras pensar que hacíamos en nuestro tiempo libre, decidimos dar un poco de ello a las chicas que se encuentran aquí en la casa de Málaga, ya que para ellas es algo que nunca han vivido y unas nuevas puertas que se les abren en su camino.

Nosotras somos un grupo de alumnas del colegio “Santa Madre Sacramento” de Málaga, en la especialización de Educación Infantil, tras haber realizado un curso de animación sociocultural en la casa de la sierra en Granada en el verano del año 2009, en ese latido de corazón permanente ante la fé.

Teníamos que realizar las prácticas, ¿y qué más cerca que en nuestra propia casa?

Tras haber adquirido todos nuestros conocimientos hemos intentado ponerlos en práctica con talleres de cocina, abalorios, gymkhanas, salidas, etc.

Gracias a la Comunidad que nos ha acogido como si estuviéramos en casa; nuestro agradecimiento también para Elena, Vanesa, Jessica…, y en especial a todas las hermanas que han estado muy atentas con nosotras.

¿Y qué decir de las personas con las que convivimos el verano pasado?

Todo se convierte en amistad.

Nos ha servido para abrir los ojos y encontrarnos un poquito más con la realidad en la que estamos sumergidas.

Simplemente decir gracias.

Nos hemos sentido como vasijas portadoras de agua viva en el proyecto Vive y Camina.

Realizado por: Dolores Peláez Muñoz.

Voluntaria RR. Adoratrices de Málaga

Sorteo tarjetas de Navidad. Diciembre 2010

Published on Wednesday, 02 March 2011 12:35 | Written by Administrator |  | Hits: 451

CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD

Desde el Programa Vive y Camina hemos organizado un concurso de elaboración de Tarjetas de Navidad entre las usuarias del centro. Todas las mujeres recibieron la idea con ilusión y pronto comenzaron a trabajar en ello.

Le informamos de que la tarjeta ganadora sería seleccionada para elaborar una tarjeta de Navidad online para enviar a todos nuestro contactos y grupos de interés.

Todas las usuarias quisieron participar y los resultados fueron muy positivos. Las educadoras, psicóloga y trabajadora social del centro seleccionaron la que consideraron más lograda.

Se le comunicó a la usuaria ganadora y se le entregó su tarjeta virtualizada.

Posteriormente se procedió a enviar la tarjeta por vía mail.

 

El mundo de las drogas. Marzo 2011

Published on Wednesday, 02 March 2011 12:42 | Written by Administrator |  | Hits: 441

Si caminito a la ruina, el corazón te palpita de esa manera canalla que rompe y estalla igual que un cañón, es que mil cosas malas van ocurriéndote mientras andas o pasas.

Sentirás que a tu puerta otra vez, han llamado las sombras.

Te lo digo compañera porque yo lo viví esa ruina total. No quedaban más gritos que el de mis manos llamando a la suerte, ni más miedo que ver cómo a cada familia le tiemblan las piernas.

Abre ese corazón, que la vida vuelve a palpitar, que ya no queda libre un rincón más que chamuscar, que está acabando con tu vida la droga ya.

Abre ese corazón, que la vida te está llamando con piedad, que está acabando con tus fuerzas ya; que ya no queda por destruir ni un sentimiento más.

Y mira si lo que te acabo de contar fue más malo y más tremendo que seguir la vida mal y más duro y cruel, queridísima compañera, que al fin y al cabo mis ojos quedaron prendados de aquellos colores.

Y así empezó y terminó mi lucha diaria; que en el día de mi graduación…hasta loquito Dios, ese día volvió a hacerse hombre, para estar presente aquella tarde en la que llegué a la cumbre.

Este artículo ha sido elaborado por una de las chicas que participa actualmente en el Programa Vive y Camina. ¡Muchas gracias por tu importante aporte!

Sorteo de Pascua. Abril 2011

Published on Tuesday, 21 June 2011 20:55 | Written by Administrator |  | Hits: 427

El objetivo principal de esta actividad es la captación de fondos para la Obra Social, y  paralelamente se pretende promocionar el Programa, ya que en cada papeleta aparece el logotipo y nombre de referencia del mismo, a la vez que para poder conocer el resultado del sorteo es necesario entrar a nuestra página web, con lo que se consigue dar a conocer ambas cosas a la población en general.

El día 19 de Mayo del 2011 se procedió al sorteo de Pascua, cuyo premio consistía en una cena en un famoso restaurante de Málaga y una botella de vino. Estuvieron presentes la directora del centro, María Mateo, la trabajadora social, Jessica Mejías, una de las educadoras, Isabel Barriga, la asesora de calidad, María Sánchez y la psicóloga, Elena Moreno.

El número premiado fue el 203 y el beneficiario fue Ignacio Domínguez Echevarría, de la Cofradía Santa Cruz. Vino a recoger el premio en su nombre Guillermina Gómez Martínez.

Los datos se publicaron en la página web el día 19 de mayo a las 8:30h de la mañana.

El premio se entregó un mes después.

 

Nuevo taller de pilates. Junio 2011

Published on Thursday, 25 August 2011 11:21 | Written by Administrator |  | Hits: 438

Las voluntarias del Programa Vive y Camina de Adoratrices de Málaga han creado la iniciativa de implantar un taller de Pilates con nuestras chicas.

Como ya es sabido, el método y disciplina Pilates refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio. Por sus características el método y los ejercicios Pilates son considerados por muchos expertos como “el sistema perfecto de ejercicio”, que involucra tanto al cuerpo como a la mente, basado en seis principios clave: centro, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta iniciativa son:

  • Disminuir de la ansiedad

  • Autonomía y conocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo

  • Entrenamiento del propio cuerpo y relajación del mismo

  • Entrenamiento en concentración y relajación

Los resultados han sido muy buenos, las chicas están muy contentas y les ayuda a su proceso de crecimiento personal.

Desde el Programa Vive y Camina queremos agradecer a nuestras voluntarias Pilar Gallardo y Mª Victoria Arenas por la gran labor que están llevando a cabo, por su motivación, esfuerzo y dedicación.

 

Premio colaboración Cuerpo Nacional de Policía. Septiembre 2011

Published on Monday, 10 October 2011 14:21 | Written by Administrator |  | Hits: 414

Con motivo de la celebración del DÍA DE LA POLICÍA 2011, el pasado día 30 de septiembre se rindió  homenaje a agentes funcionarios jubilados en Málaga y se hizo un reconocimiento a personas e  instituciones que colaboran de manera asidua con el Cuerpo Nacional de Policía, entre ellas se galardonó a nuestra entidad por la labor llevada a cabo desde el Programa Vive y Camina que atiende a mujeres con problemas de exclusión social, colaborando estrechamente con la Policía en la acogida y prestación de servicios diversos para la atención de mujeres provenientes de la prostitución y víctimas de la trata de seres humanos. El acto celebrado en la Diputación de Málaga estuvo encabezado por el Subdelegado de Gobierno de Málaga y contó con la presencia de diferentes autoridades policiales y el vicepresidente primero de la Diputación.

 

Campaña de Celebración del Día de los Sin Techo. Noviembre 2011.

Published on Thursday, 15 December 2011 08:57 | Written by Administrator |  | Hits: 529

Los días 23 y 24 de noviembre, cuatro de las usuarias del Programa Vive y Camina de Adoratrices de Málaga participaron en un acto convocado por el Ayuntamiento de Málaga para manifestar el apoyo a las personas sin hogar. Una de nuestras voluntarias participó en un puesto informativo donde ofreció información de nuestra entidad a las personas interesadas para sensibilizar sobre el tema.

Del mismo modo participamos en una rueda de prensa donde asistieron todas las entidades que la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana de Málaga, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única. La noticia puede consultarse en:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/11/24/servicios-sociales-asociaciones-atienden-2000-personas/465803.html

Algunos datos para conocer la realidad de Málaga en 2011 Datos de Puerta Única

En 2011, a 15 de noviembre, desde la Puerta Única se han atendido a 2.063 personas con las que se han realizado 4.874 intervenciones. La Unidad de calle, constituida por miembros de las distintas entidades, desde el 17 de octubre de 2010 ha atendido a 134 personas. Esto no quiere decir que estas personas vivan permanentemente en la calle.

Perfil de las personas atendidas

  • Existe una presencia mayoritaria de hombres (82,10% frente al 17,90% mujeres)

  • El 39,10% de ellos tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, el 49,6º% entre 36 y 55 años, y el 11,30% entre 56 y 89 años.

  • Según la procedencia de las personas atendidas: el 42,30% son españoles, extranjeros comunitarios el 22,40% y extranjeros no comunitarios el 35,30%

  • Los principales problemas detectados son los derivados del consumo de tóxicos, salud física y mental.

  • También se han detectado 118 casos de familias sin hogar.

Personas derivadas desde la Puerta Única a las distintas entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar

  • ACCEM: 15 (Alojamiento)

  • Arrabal: 100 (Orientación socio-laboral)

  • Málaga Acoge: 13 (Alojamiento)

  • Cáritas Diocesana (Alojamiento que incluye pisos de inmigrantes y Hogar Pozo Dulce): 47

  • Asociación Benéfica P. S. Domingo: 578 (Comedor)

  • RR. Adoratrices: 27 (Alojamiento)

  • Cruz Roja: 53 (Atención básica)

  • Centro de Acogida San Juan de Dios: 380 (Alojamiento) y 200 para otras atenciones básicas (ducha, ropa…)

  • Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga: 1.509 (Alojamiento)

La red de plazas de alojamiento, formada por las distintas entidades que participan en la Agrupación de desarrollo, de la que se dispone desde Puerta única es de 206. (90 del Centro de Acogida Municipal, 56 de Cáritas, 25 de San Juan de Dios, 15 de Accem y 10 de R.R. Adoratrices).

Otros datos aportados por las entidades

  • Número de atenciones realizadas – Datos a 15 de noviembre de 2011

    • Accem: 35 personas han residido en sus pisos durante 2011.

    • Asociación Arrabal: 100 personas aprox. sin Hogar han iniciado un proceso de orientación socio-laboral.

    • Cáritas Diocesana: 197 personas han sido atendidas (Hogar Pozo Dulce y su equipo de calle, y los pisos de inmigrantes)

    • Centro de Acogida Municipal: 5.917 atenciones han sido realizadas (en estancia, 1.740)

    • Centro de Acogida San Juan de Dios: 857 han sido atendidas (acogida, ducha, alojamiento…)

    • Comedor de Santo Domingo: 1.278 personas han utilizado el Servicio de comedor. 

    • Málaga Acoge: 29 personas acogidas

    • Religiosas Adoratrices: 52 mujeres han sido atendidas.

    • Cruz Roja: 151 atenciones realizadas por los equipos de calle y 325 en el Centro de Encuentro y Acogida (Atención a Drogodependencias). 

  • Actividades públicas de sensibilización en Málaga 

    • Rueda de Prensa para la Presentación de la Campaña Sin Techo 2011: Miércoles, 23 de noviembre – Sede Cruz Roja

    • Mesas informativas en el centro de Málaga: Jueves, 24 de noviembre.

    • Flas-Mob: Jueves, 24 de noviembre, a las 12 h en la Plaza de la Constitución.

    • Difusión de materiales de campaña en los distintos centros de las entidades que colaboran en la campaña.

 

Premio Lotería de Navidad

Published on Friday, 23 December 2011 18:08 | Written by Administrator |  | Hits: 184

¡Nos es grato informarles que tenemos premio ganador de la lotería de Navidad!

Por suerte, hemos sido agraciados coincidiendo las dos últimas cifras del Gordo con las del décimo vendido desde nuestra Casa. Han sido vendidos casi 150 décimos, siendo premiados con 120 euros cada uno.

¡Enhorabuena a los afortunados y mil gracias por vuestra colaboración!

 

Nuevo taller de Danzaterapia. Enero 2012

Published on Wednesday, 06 February 2013 09:06 | Written by Administrator |  | Hits: 549

El pasado jueves día 31-1-13 tuvimos la suerte de contar con la participación de Eva Margarita Gallardo Camacho (maestra en educación musical y grado superior de piano)  que, voluntariamente,  vino a nuestro centro a llevar a cabo un taller de Danzaterapia y Musicoterapia.

La danzaterapia es la danza aplicada como terapia, una técnica por la cual nuestro cuerpo cobra importancia y los movimientos que realizamos ayudan a nuestros problemas de salud. Esta técnica ofrece la posibilidad de sentir alegría, seguridad y confianza en nuestro cuerpo y en los movimientos que hagamos con él. 

Prestar atención a los sonidos que a través de la música nos llegan nos ayuda a crecer interiormente, a relajarnos e incluso a desarrollar nuestra creatividad con nuevos movimientos y sonidos propios.

Durante toda una tarde las 14 chicas de nuestro con centro estuvieron bailando, riéndose y expresandose a través de su cuerpo, a través del baile y la música.

Fue una tarde en la que por unos momentos olvidaron sus problemas, pudieron evadirse y relajarse y se beneficiaron de todas las ventajas que proporciona la danza y la música en nuestro organismo.

Agradecemos la colaboración desinteresada de Eva Margarita Gallardo Camacho y esperamos contar de nuevo con su habilidad para hacernos sentir mejor.

 

Nuevo taller de cosmética natural. Enero 2012

Published on Wednesday, 06 February 2013 09:30 | Written by Administrator |  | Hits: 307

El pasado día 17-1-13 contamos con la colaboración desinteresada de Carolina Bonache Regidor, bióloga y especialista en cosmética natural.

Carolina vino a nuestro centro para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, de reducir, reciclar y reutilizar.

Nos expuso datos concretos de cómo el aceite contamina el mar: ¡¡un litro de aceite contamina un millón de litros de agua!!….Y cómo con el aceite que nos sobra podemos hacer jabones naturales que contienen glicerina de forma natural…

Y nos pusimos manos a la obra….14 chicas que residen en nuestro centro (por problemas de adicciones, trata, prostitución, inmigración, violencia de género u otras) participaron. Además también quiso añadirse al taller nuestra psicóloga, una alumna de prácticas de psicológía y una voluntaria. 

Hicimos dos tipos de jabones con aceite reciclado…..

Pasamos un tarde agradable, divertida y relajada….y aprendimos la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Gracias, Carolina por tu gran aportación.

 

Recogida de basura solidaria. Septiembre 2013

Published on Tuesday, 01 October 2013 13:57 | Written by Administrator |  | Hits: 308

El pasado sábado 21 de septiembre acudimos con algunas de las chicas de nuestro centro a participar en una acción solidaria: recogida de basura para limpiar una bonita zona que linda con un rio de Pedregalejo (Málaga).

Fue una actividad muy interesante donde, además de hacer una buena obra social, pudimos disfrutar de una mañana divertida donde vimos que se pueden unir la solidaridad y la diversión.

Participar en este tipo de acciones nos ayuda a darnos cuenta de que entre todos podemos conseguir grandes cosas, solo necesitamos ser más solidarios y darnos cuenta que el medio ambiente es de todos y debemos cuidarlo.

Agradecemos a Aulaga que organizara este evento y nos permitiera participar con ellos.