- No podemos establecer ninguna relación entre AMOR y VIOLENCIA.
- Nunca el amor va a ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar.
- Este es uno de los errores que se suelen cometer, justificando en base al amor: “aunque me haga esto, yo se que me quiere”.
- Para detectar las formas de violencia que pueden darse en una relación de pareja, debemos tener en cuenta NO SUBIR NINGUNO DE LOS SIGUIENTES ESCALONES:
Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie, que le entran los celos:
Los celos son una forma de inseguridad y posesión que nada tienen que ver con el amor.
Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón:
Las personas no cambian porque nosotras queramos, y seguro que ya antes me mostró esta violencia de otra manera.
Cuando mi pareja empieza a mirarme el móvil y mis redes sociales y quiere saber todo sobre mis relaciones interpersonales:
No es porque me quiere más, es para tenerme controlada.
Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día ocupada y no le dedico tiempo:
Está obligándome a priorizarlo, y debe saber que en mi vida hay más cosas importantes que el hecho de estar siempre con mi pareja.
Cuando mi pareja me chantajea para tener relaciones sexuales cuando yo no quiero, diciéndome que si no lo hago se va con otra:
Me está obligando a hacer algo que no quiero, que no dese.
Cuando mi pareja me comenta que no puede estar una semana sin mí y que no vaya al viaje con mis amigas o a cualquier otra actividad que él no vaya:
Me está quitando mi libertad.
Cuando mi pareja me comenta que esta falda tan corta no le gusta porque todos me miran, o que el escote que llevo es muy provocativo:
Está obligándome a utilizar algo que a mi me gusta.
Cuando mi pareja comienza a hablar mal de mis amistades o mi familia y no quiere que me junte con ellos:
Es una manera de aislamiento y control.
Cuando mi pareja me llama varias veces al día y me manda varios mensajes para saber qué hago, con quién estoy o cuándo nos vemos:
Es una manera de control y posesión.
Cuando mi pareja me dice que quiere estar siempre conmigo, que no le apetece mucho estar con más gente:
Es una manera de controlar y poseer mis espacios y mis tiempos.
En todos estos escalones se ejercen formas de violencia hacia la mujer, por ello hay que tomar conciencia para no subir NINGUNO.
Ejercicio: piensa cuantos escalones habrías subido o has subido en tu pasado. En primer escalón nos sitúa dentro de la Escalera de la Violencia. Sólo si no subes ninguno estás abriendo las puertas a ser tu misma, a tu independencia, autonomía y libertad.
- Tenemos que tener en cuenta que algunas mujeres adoptan actitudes similares con sus parejas siendo posesivas, mostrando celos continuos o controlando sus espacios.
- Esto viene de un mal concepto de “amor romántico”
¿Cómo salir de una relación que no nos gusta, que nos sienta mal?
HERRAMIENTAS PARA ROMPER
Algunos de los mitos que sustentan las relaciones de poder y el miedo las rupturas:
- SIN TI NO SOY NADA. Los finales de las historias no son como las películas, por esto debemos romper con el estereotipo del miedo a las rupturas. Romper una relación no es un fracaso, sino que en muchos casos puede ser un éxito. Los que somos no nos lo da nadie, lo somos por nosotras mismas.
- SI LO DEJO ME QUEDO SOLA. El aislamiento que se produce en muchas parejas hacia las chicas, provoca el miedo de éstas a abandonar una relación de pareja. Por eso, las amistades, el grupo de iguales es un refuerzo positivo para romper una relación que no agrada, o que nos agrede.
- ¿Y SI SE VA CON OTRA?. Al igual que los hombres, las mujeres entran en uniones posesivas en las que piensan que su pareja les pertenece. Por esta razón, no debemos entrar a reproducir aquello que no nos gusta.
- ME DA PENA DEJARLO. Muchas veces confundimos la pena con la culpabilidad. El sentimiento de culpa que se puede sentir por romper una relación no es en ningún modo comparable a los sentimientos que tenemos cuando mantenemos relaciones que nos gustan. Por otra parte, antes de pensar en la otra persona, debemos pensar en nosotras mismas.
Cuando estamos en una encrucijada en la que no queremos seguir con una relación de pareja, pero no sabemos cómo dar el primer paso, es importante contar con personas cercanas con las que tengamos confianza que nos faciliten la expresión de lo que nos ocurre y no sabemos nombrar.
Por otra parte debemos tener en cuenta la existencia de recursos públicos destinados a estos fines como el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER, que tiene un teléfono de información a las mujeres900 200 999 que es gratuito y funciona 24h todos los días del año.
Si hemos vivido relaciones no satisfactorias basadas en la violencia, debemos trabajar nuestra autoestima como objetivo prioritario.
Las mujeres que terminan relaciones de pareja tormentosas ven deteriorada su autoestima. Esta debería ser la primera meta para proponernos un cambio.
Es importante saber que…
- La libertad no es algo que te dan, es algo que tienes.
- El respeto no se trabaja, se ejerce.
- Los celos no son amor, sino inseguridad y posesión.
- El amor no es entrega incondicional, esto sería sumisión.
- El amor no se demuestra manteniendo relaciones sexuales sin desearlo.
- Nadie cambia por amor, cambia o desea por deseo propio y no por satisfacer a otra persona.
- Teniendo una buena autoestima y algunas ideas claras sobre lo que NO QUIERES en tu relación de pareja, el resto de la construcción amorosa es cosa de pareja.
Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que existen pilares fundamentales en cualquier tipo de relación no basada en la violencia:
RESPETO – IGUALDAD – LIBERTAD – CONFIANZA
¿Cómo saber si mi pareja reúne estos cuatro pilares?
- No te obligará a hacer nada que tu no quieras.
- Tendrá total confianza en ti, igual que tú en él.
- Valorará tu forma de ser: pensamientos, sentimientos, inquietudes….aunque sean contrarias a las suyas.
- No necesitará saber qué haces, dónde estás o con quién estás en cada momento.
- No te hace comentarios hirientes, tales como “tu de esto no sabes”, “te encuentras así porque estás con la regla”, “esa ropa te queda fatal”…
- No te chantajeará obligándote a mantener relaciones sexuales que tú no quieres.
- Respetará tus aficiones, tiempos, amistades, etc.
Información extraída de “Abre los ojos, el amor no es ciego”.
Instituto Andaluz de la mujer.
Conserjería para la igualdad y Bienestar Social.