No queremos despedirnos sin mencionar que hoy es el Día Mundial de la #SaludMental y queremos incidir en la importancia de #cuidar la vida y el bienestar. También nos sumarnos al llamamiento desde la OMS para hacer visibles estos problemas que existen en todo el mundo , porque la base de la salud es la #saludmental.
Según el @es_INE sobre salud mental, la prevalencia de la depresión en mujeres (7,1%) duplica a la de hombres (3,5%). Algunos factores son: carga de trabajo de cuidados, poder adquisitivo, exclusión social o riesgo de sufrir violencia. Las Violencias que viven las mujeres que acogemos provocan graves consecuencias psicológicas para ellas: como aumento de tener ansiedad, depresión o trastorno por estrés postraumático o el riesgo de tener pensamientos de suicidio.
Durante la pandemia estos indicadores aumentaron. En área de salud integral trabajamos en el proceso de recuperación de su salud integral, favoreciendo el autocuidado, hábitos saludables como los alimenticios, deporte, descanso y atención psicológica de manera individual y colectiva para apoyar y acompañar a mujeres supervivientes de situaciones extremas derivado de situaciones de violencia como la trata y la violencia de género.
Servicios que ofrecemos:
-Servicio y acompañamiento de orientación sanitaria. Atención psicológica.
-Información y orientación que favorezca hábitos saludables.
-Grupo Psicoterapéutico.
-Espacios de crecimiento personal.
Por tanto, es necesario invertir en organismos especializados que den respuestas inmediatas, recursos, personal y financiación como asunto importante en las agendas sociales y en las políticas públicas. Rompamos #tabúes y #prejuicios.