Hoy es el Día Mundial Contra la #Trata de Personas y consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas.
Sus víctimas son captadas aprovechando diversas situaciones de vulnerabilidad o necesidad, para posteriormente ser explotadas en multitud de actividades entre las que destacan la prostitución y la pornografía, el trabajo forzado, la comisión de actividades delictivas, la mendicidad, la extracción de órganos o los matrimonios forzados.
Sabías que en 2019 el 71% del total de víctimas identificadas en España fueron mujeres y niñas; y hasta el 96% en el caso de trata con fines de explotación sexual. Actualmente con la situación sanitaria, ha provocado un aumento en la vulnerabilidad en la trata de personas, dificultando aún más la detección y acceso a las ayudas y a la justicia según la ONU.
Recordamos que la Trata de personas es una violación de Derechos Humanos que los Estados deben prevenir, proteger, reparar y compensar.Ya que se recoge que tienen derecho:
-a la vida y a la seguridad
-a la dignidad y a la integridad física
-Libertad de movimiento
-Prohibición de esclavitud, servidumbre, trato cruel, inhumano o degradante
Recordamos que el teléfono de emergencias está activo las 24 h todos los días del año: 672 181 187.
Nosotras en nuestro proyecto actuamos, apoyamos y colaboramos ante los indicios de Trata independientemente de que si denuncian o no.
¿Te gustaría ayudarnos a darle difusión?